viernes, 25 de febrero de 2011

Guía Cliente-Camarero Camarero-Cliente

Ayer, hablando con mi amigo Luis, volvió a salir un tema que hablamos frecuentemente y que de una manera u otra me apetecía tratar en este blog.
Es por eso que desde hoy voy a inaugurar una sección por fascículos  que se llamara Guía Cliente-Camarero Camarero-Cliente.
De que tratara? Pues muy sencillo, en todo el tiempo que llevo ejerciendo la profesión siempre me han hecho dos preguntas de manera recurrente, que a fuerza de responder me han creado cierta tesis al respecto. Las preguntas en cuestión son:
1º- De que trabajas?
2º- Como aguantas a la gente?
Sobre la primera diré, que si bien la respuesta es sencilla siempre que se responda de manera escueta, a medida que fluye la conversación siempre me veo en la necesidad de matizar la gran mayoría de los aspectos que rodean a la profesión, y es por ello que me di cuenta que hoy en día decirle a alguien que trabajas de camarero es algo muy peligroso, por que claro, lo primero que se les viene a la cabeza es;
  
Camarero: (Del lat. camararĭus, camerarĭus, de cámara).
 Esa persona que trabaja detrás de la barra del bar al que voy siempre, ya sea mañana, tarde y/o/u noche y  que cuando le pido le viene justo para mirarme a la cara(si lo hace), después me sirve lo que le da la gana como si me estuviera haciendo un favor, y que esta claro que no le gusta su trabajo, pero que como no sabe o no quiere hacer otra cosa (que no quiere no lo puedo asegurar, pero que no sabe esta claro porque lo veo trabajar todos los días y no se por que sigo viniendo a este bar) se ha metido a trabajar aquí hasta que le salga algo mejor, entendiéndose por mejor, otro bar mas guapo donde el 90% de los clientes sean tías buenorras y mas receptivas a sus encantos que son muchos pero nadie los valora.

Y  entonces claro, conseguir que a tu interlocutor se le quite esa visión de la cabeza cuando le dices a que te dedicas es una tarea que requiere muchos matices.
Sobre la segunda pregunta hablare otro día, hoy solo diré que la pregunta ya hace aguas en su formulación, pues aguantar, lo que se dice aguantar, cada vez aguanto menos, pero a mis clientes no los aguanto, los trato, que es algo muy diferente. Y como los trato? Pues muy sencillo, como me gustaría que me tratasen a mi, que fuera de mi horario laboral también soy cliente, ni mas ni menos, y si mi animo me lo permite, un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario